martes, 24 de junio de 2025

Ricardo Arjona - Animal Nocturno (1992)

Ricardo Arjona
Animal Nocturno
1992
Sony Music
115 mbs
320 kbps


01 Libre
02 Primera vez
03 Mujeres
04 Tiempo en una botella
05 Como olvidarte
06 Solo
07 Baila conmigo
08 Quien diría
09 Te encontraré
10 Así de ilógico
11 Animal nocturno
12 Jesús Verbo No Sustantivo

De vez en vez, como suele suceder, aparece en el ámbito musical nuevos valores que rompen con las "reglas y cánones" establecidos en este medio en cuanto a métrica, temática y arreglos musicales. Ricardo Arjona no es la excepción y desde su aparición en los 80's en su natal Guatemala fue un valor a considerar y que a pesar del bajo desempeño comercial de sus primeros trabajos (que no desmerecen, pero que fueron base para la creación de esta producción) siendo este con el cual se da a conocer oficialmente primeramente en México y luego a nivel continental y en España.

Con temas sencillos y otros de temática profunda, para algunos críticos lo ven como un diamante sin pulir o la nueva imagen de las canciones de protesta hacia la vida de ese entonces. Claro que todo esto ocurre despues de tocar puertas en varias compañías disqueras de México y ser rechazado de forma indolente, hasta que de forma fortuita logra entrar al medio al escribir canciones para la telenovela mexicana Alcanzar Una Estrella en la cual incluso llega a actuar, y bueno, esa exposición le ayuda para llegar lejos.

De este disco destacan casi la totalidad de los temas al ser escuchado de manera insistente en la radio, que como dije, atraídos por las composiciones fuera de lugar de ese momento. Aquí el tema "mas irreverente" es Jesús Verbo No Sustantivo, que ayudo a consolidar el valor comercial de esta producción lo cual ayudo a levantar un supuesto veto impuesto con autoridades eclesiásticas y medios coincidentes con esta institución.

Desde ese momento, Arjona no ha parado y pese a las críticas en todos sus niveles, es un productor y compositor de primer nivel, con altas y bajas, situaciones personales y con polémicas con la industria, pero siempre reconocido por su talento.

Como dice su compañía editora del disco, este es un disco para escuchar antes del fin del mundo, y bueno, no hay que desaprovechar el momento.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario